Tuesday, September 29, 2015

Viva Wessin! Y has lo que tú quieras, comunista.

Carreteando por los Cerros Ensangrentados de Barbacoa

Raúl La Yoya era un fiel militante del Partido Quisqueyano Demócrata, desde hace muchos años. En su época era bien conocido en la comunidad de Villa Jaragua por su entusiasmo proselitista.

Por su fidelidad y amor al partido, lo condujo visitar la ciudad capital en los años 1970, quien asistió con sus tíos Quino Cabo Lola y Machón Cojón, entre otros pecudeistas de la Barbacoa, para asistir a un acto político de carácter nacional para promover las aspiraciones de su líder, general Elías Wessin y Wessin.

El joven Raúl La Yoya, disfrutaba de su primera visita en la capital de la Republica, y fue tanta la emoción que sintió al observar tantas personas que gritaban al unísono la misma consigna. En su provincia jamás había visto manifestaciones de ese tipo, por lo que el júbilo y la alegría lo emocionaron sensiblemente.

Cuando la marcha cruzaba por el centro de la ciudad, Raúl rodeado de compañeros que lo hacían sentir apoyado, le grita desafiantemente a una “persona” que se encontraba ubicada en la parte frontal de una tienda de tejidos:

_Viva Wessin! Y has lo que tú quieras, comunista.

Frase que inmortalizó a Raúl La Yoya, por varias décadas, y algunos bromistas de Villa Jaragua, cuando se encontraban con él, le gritaban “arriba Wessin”, esto en forma de burla, ya que Raúl había confundido a un maniquí con una persona.

Del libro Cerros Ensangrentados del doctor y escritor Rafael Leónidas Herasme Acosta




No comments:

Post a Comment