Friday, January 16, 2015

Mi periplo por la isla Cabritos...

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
En las primeras horas de día 13 del presente mes salimos rumbo al iguanario del lago Enriquillo, donde tomamos una Yola propiedad del ministerio de Medio Ambiente con los fines de hacer un recorrido por la zona principal de estadía, parte noroeste, de los cocodrilos americanos y luego llegar a la isla Cabritos.
En el camino hacia el Enriquillo, pasadas ya las siete de la mañana con unos 16 minutos, recibí la llamada del amigo David Vólquez para relatarme el movimiento telúrico que acababa de acontecer en Barahona, el cual, por los relatos hechos de inmediato llegamos a estimarle una magnitud de alrededor de 5 en la escala Richter, en la camioneta en que transitábamos iba el ingeniero César Ferreras, director de medio ambiente provincia Bahoruco, dos militares al servicio de esa dirección y el ingeniero Franklin Báez, quien se ha insertado importantemente en las labores de medición e investigación del referido lago.
Al llegar al iguanario, inmediatamente el señor Rigoberto Cuevas observó una pequeña fisura entre un muro
 de gaviones y el terreno, que evidentemente era de esos momentos. Procedimos a hacer las mediciones en los puntos fijos y así saber que el lago Enriquillo había descendido en su nivel 5 centímetros en el inicio de año, que incluyen 14 días, es decir, del 30-12-2014 al 13-1-2015, debemos recordar que en el año anterior redujo en su nivel 109 centímetros.

No puedo negar que en mi interior surgió la dudad de lo prudente de emprender el recorrido, pero al nadie exhibir escepticismo, pues yo menos, y luego de mucha dificultad en el encendido del motor fuera de borda, viejo ya, como la yola, además de lucir pequeña, salimos unas doce personas en el lindo y espacioso lago Enriquillo, azul como no lo es en sus entornos terrestres. Por las inmediaciones de la carretera que nos lleva a la descubierta, donde se avizora la gran mortandad de la longeva arboleda muerta por la crecida descomunal del lago, la cual alcanzó los 23 metros de altura del 2007 al 2012, pudimos ver además de las escasas aves,( garzas y otras), dos cocodrilos de buen tamaño, sobre todo uno, de características macho, para seguir de inmediato, pasadas ya las 8 de la mañana, en cuyo recorrido el ingeniero Julio Román, administrador de parque nacional lago Enriquillo y director de medio ambiente en la provincia Independencia con el cual tuvimos importantes intercambios de ideas y datos sobre el recurso natural en que incursionábamos.










Llegados a la isla cabritos, observar iguanas Ridordi, Culebra, Cao y Burros, los bellos aspectos de las cactáceas, guayacanes (Guaiacum), sajón y hasta un gran roble, que por su aspecto y años de muerto indica que data más de un centenar de años y…. cuidado si más.























No comments:

Post a Comment