Thursday, December 31, 2015

Lagos Enriquillo y Azuei en 365 días

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
31 DE DICIEMBRE 2015.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

En los pasados trescientos sesenta y cinco días, comprendidos entre el 30-12-2014 al 30-12-2015, los lagos Enriquillo y el Azuei, experimentamos una observación en su decrecida de relativas importantes dimensiones, a ver: 1.- El Enriquillo completó una decrecida de 140 centímetros, al bajar 5 centímetro en los anteriores 32 días; 2.- el lago Azuei en el mismo tiempo bajó 88 centímetros en su nivel, al sumarle 3 centímetros que bajó en los anteriores 32 días.

El lago Enriquillo, que creció exorbitantemente entre el mes de diciembre 2007, cuando las tormentas Noel y Olga hicieron su entrada al país, al 30 de diciembre 2012, en este intervalo de tiempo, el Enriquillo subió 23 metros de nivel, con la llegada a su interior de cerca de seis mil millones de metros cúbicos extras a su normalidad, distribuidos de la manera siguiente:

 1.- tormentas Noel y Olga, 2,110 millones de metros cúbicos; 2.- Huracán Tomás y sus tormentas acompañantes, en 200 días, trajeron al Enriquillo alrededor de 3,700 millones de metros cúbicos; y 3.- Las tormentas Isaac y Sandy, a partir del 22 de agosto 2012 aportaron unos 1,100 millones de metros cúbicos. De todos estos caudales, el 75% vino al lago Enriquillo, al dejar de ir a la Bahía de Neiba, por falta del sistema de derivación, principalmente por el aliviadero de Canoa, sumándosele a las aguas que llegan al lago, los 73 afluentes que normalmente le alimentan.

Para completar el relato de la decrecida del lago Enriquillo queremos significar la reducción en su nivel, de 277 centímetros, esto es, 2 metros más 77 centímetros (dos centímetros más dos metros y tres cuartos) en el tiempo comprendido entre el 30-12-2012 al 30-12-2015 (3 años justos), distribuida de la manera siguiente; 28 centímetros de reducción para todo el año 2013, 109 centímetros para el año 2014, y 140 centímetros para el año 2015.

Como colofón de este artículo, creo que último de este año, quiero pedirles disculpas a mis lectores que no son muy duchos en los números largos, pero, propicia es la ocasión para un pequeño ejercicio comparativo, recuerden que más arriba dijimos que en tres periodos importantes de escorrentías al Enriquillo llegaron cerca de 6 mil millones de metros cúbicos de aguas (específicamente se estiman en unos 5,700 millones de metros cúbicos) , repetimos, adicionales a lo que normalmente le hubieran llegado.

 Pues, los 277 centímetros de reducción en estos tres años, asumiendo una figura geométrica normal, del mismo, con una extensión de 380 kilómetros cuadrados(espejo de aguas) , nos arroja que el volumen de aguas evaporadas en estos tres años medidos, ronda los 1,100 millones de metros cúbicos, su comparación, la de los millones de aguas entrados y millones evaporadas, nos ayuda a entender por qué está tan grande el lago y por qué tan lenta su decrecida… para que en lo por venir no nos coja “asando batatas”, como dice el pueblo, solución: Presa de Monte Grande y restablecimiento del sistema de derivación, primordialmente.

Tuesday, December 15, 2015

¡Estado dominicano, atienda ya nuestra frontera terrestre!...

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMNICAN.
14 DE DICIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
En nuestros recorridos por los alrededores de los lagos Enriquillo y Azuei, hemos sido testigos presenciales de los esfuerzos ingentes algunos técnicos provinciales, específicamente de la provincia independencia, en materia de control de la desforestación, y cuido en general, recordamos los esfuerzos del eminente guía turístico Benito Naut, separado del oficio erróneamente, pocos éstos y su personal de apoyo, insuficientes, mejor dicho, ínfimos en número, recursos y medio de desplazamiento y carentes totalmente de una política general de estado, para brindar protección al recurso vegetal indispensable a la vida, el bosque.


Se trata en esta ocasión y circunstancia de depredaciones en los derredores del lago Enriquillo en su parte suroeste, específicamente en el extinto poblado “Arroyo Blanco”, donde se tala, quema carbón y se transporta por camiones hacia Haití, de acuerdo a nuestras fuentes. De igual manera similar, sin camión, pero peores consecuencias, ocurre en esa importante franja orográfica correspondiente a la sierra de Bahoruco, en el tramo comprendido desde “La Florida” a la llamada “Puerta de Jimanì”.

Los sectores territoriales que comprenden la alta deforestación acometidas por nacionales Haitianos que entran a nuestro territorio,  quemando madera para carbón de alta calidad por ser de mayor poder calorífico, más atractivo y precio en aquel país, de donde se exporta en su mayoría, son: El Mortero, la Boca del Río Viejo, la Guácima, Caneco, la zona de la bomba cinco y otros, todos muy cercanos a la línea fronteriza, hablamos de la parte sur de la comunidad de el Limón, provincia Independencia.


Los nacionales Haitianos, de acuerdo a nuestras indagaciones, provienen (bajan) de, Tuamà, Bambú, Fogueet, Gromà, Tefuet, y los árboles preferidos por ellos, por la gran calidad del carbón, son el Guayacán Norma`, que es de seca, El guayacanejo, que es un guayacán de mayor crecimiento y de mayor humedad, Guaconejo y Palos amargos (piñipiñì). Esto no implica que solo se depreden estos árboles, con fines de quema, en fotos que nos gustaría sean publicadas adjuntas a estas letras, se observan cortes diferentes de maderas.


Nuestro lente de cámara tuvo la oportunidad de alcanzar, el pasado martes 8-12-2015 a miembros del ejército nacional en labor de destrucción de hornos, madera y carbón producido. Nos enteramos, por parte de fuentes del departamento medioambiental, que estos militares son activos colaboradores contra esta práctica, pero de manera deficitaria, en número, recursos y monturas, dándole espacio solo para socorrer a la naturaleza en contados y limitados lugares cuando está consumado el ecocidio. Nos enteramos, con soldados de la zona, que el general del ejército, comandante de la quinta Brigada, de apellido Medina Méndez, arenga y alienta frecuentemente a sus subalternos para que persigan y eviten este delito, pero de qué vale?, si las fuerzas no dan, las monturas no existen, y el apoyo logístico y la gran responsabilidad de estado no le llega a la deprimida zona. Con anterioridad había en la zona alta de referencia, una guardia permanente de medio ambiente ò foresta, con su punto de vigilancia fijo y de estar, qué pasó??, pasó a la historia ya.

Hasta hacen algunos meses, probablemente un año, en el lugar llamado “Camino Misión el Pie” que queda en la misma frontera, pero nuestra, existía una especie de edén, poblado de mangos y aguacates, ya no existe, fueron quemados para carbón.

Hemos empezado este relato, tratando de hacer justicia con el personal humano que hemos encontrado en todo este recorrido y los anteriores, con sorpresa para nosotros, al ver el amor patrio, el estado de consciencia de la mayoría de ellos, y, conocedores de la idiosincrasia dominicana, tratamos de que no se vaya a romper la soga por lo más delgado, como generalmente ocurre, con consecuentes sustituciones de carácter politiqueros y consecuencialmente peores. La carencia, es de falta de responsabilidad de estado, de políticas medioambientales y de dedicación de recursos a esta área neurálgica. Hay que saber, que la geografía de la provincia Independencia, con forma de J, contentiva de cerca del 75% del lago Enriquillo y buena porción de montañas de la sierra de Bahoruco, pero también de la sierra de Neiba, con una extensión territorial de 2,006.44 kilómetros cuadrados, con franja fronteriza neurálgica con un país devastado, merece otra atención y políticas, que eviten que la patria se consuma y queme por su conducto.







Monday, December 14, 2015

Fuego…fuego en la sierra del Bahoruco…

Imágenes de los depredadores nacionales haitianos, que fueron decomisados por las autoridades por las barbaridades que están cometiendo en la sierra del Bahoruco, dedicándose a la quema de carbón, utilizando madera de gran calidad como: Guayacán, mangos, aguacates, entre otros. Todo esto ocurrió a cinco kilómetros del Limón, provincia Independencia, Republica Dominicana.








   Fotografias de José Antonio Matos Peña

Friday, December 11, 2015

Como el primer día recordamos a Teuddy Ariel Sánchez, un año después…


NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
10 DE DICIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Como el primer día recordamos al ilustre periodista del sur y el país, licenciado Teuddy Ariel Sánchez López, conocido por nosotros por intermedio de David Vòlquez Román, habrán transcurrió ya, alrededor de cinco años, momentos en que se nos encendió de verdad y seriamente la alarmante tragedia que se cernía sobre nuestra región, con las inundaciones del Yaque del Sur, Río San Juan, sus afluentes y la presa de Sabana Yegua y su destino nuevo dado, sobre el lago Enriquillo, con su consecuente y criminal homicidio y ecocidio contenido en su brutal crecimiento.

Teuddy Ariel Sánchez
No hubo titubeo ni pérdida de tiempo por parte de Teuddy, nos abrió las páginas de su diario digital, nos orientó y corrigió mientras estuvo con nosotros, no se podía errar en comas o puntos, en términos o estilo de escritura, jamás inmiscuyó en lo conceptual o ideológico, apertura total y respeto a las opiniones. Nos invitó a múltiples actividades y nunca dejó en lo que compartimos, de invitarnos al almuerzo y compartir de finales de años.

Agradecidos quedamos y felicitamos como mortal, ido de seguro, con el sentimiento del deber cumplido, paz a sus restos y eterna gloria le deseamos en este día en que cumple un año de su partida y siempre.

Thursday, December 10, 2015

Entre don Néstor Matos y don Elías Sarraff Eder…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA. 9 DE DICIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Con el nombre “De hombre a hombre” debí intitular este articulo, que pretende remembrar a unos y dar a conocer a otros u otras personas un segmento de la historia, acontecido en un pedacito de la patria nuestra, Neiba, ciudad fundada el año 1735 (hacen ya 280 años), la cual vio nacer al primer presidente de la junta gubernativa de la república dominicana, señor Tomás Bobadilla y Briones, 50 años después de fundada, al cual le tocó el honor y gloria de redactar el acta de separación de Haití, 59 años después de su nacimiento.

Nuestra historia, en esta ocasión, corresponde al año 1978, protagonizada por dos compadres, hombres de bien y de gran laboriosidad, el señor, agricultor y ganadero, don Néstor Matos, nuestro padre y el constructor ingeniero Elías Sharraff Eder, el primero, candidato a senador por el partido revolucionario dominicano y el acuerdo de Santiago y el segundo, candidato a senador por el partido reformista, liderado por el doctor Joaquín Balaguer y sus huestes militares represivas.

Los resultados electorales, a favor evidente y claramente del senador Néstor Matos, decimos senador, porque lo había sido los siete meses de gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el fatídico 25 de septiembre del año 1963 y fue senador los cuatro meses y 22 días que duró la revolución del pueblo y el coronel Caamaño y su gobierno constitucional en armas (1965).

Luego, un invento del doctor Balaguer y su cercano colaborador político, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien ha debido pedirle excusas al pueblo dominicano por esa aberración redactada por él, el famoso “Fallo Histórico” donde en un acto aritmético burdo de la junta central electoral, decretaban que a pesar de que don Néstor había ganado las elecciones por más de 950 votos, despojó a don Néstor de la curul, lo propio pasó en tres provincias más, quitándole a la coalición política encabezada por don Silvestre Antonio Guzmán Fernández y el PRD, tres senadores más y un diputado, fue evidente que este hecho se realizó con el propósito de quietar al nuevo gobierno la capacidad de nombramiento de los jueces a nivel nacional.

Dentro del discurrir de los tres mese constitucionales de transición de mando de ese año, presenciamos tres visitas hechas por don Elías Sharraff a su compadre y contendor, don Néstor Matos, con los siguientes propósitos y resultados:

1.- En esta, don Elías le dice a su compadre que venía a informarle que iba a renunciar a esa senaduría, porque él sabía que no la había ganado y que no le pertenecía.

Don Néstor le exigió que no, que él no le perdonaría que renuncie, ya que el reformismo le pondría un mal senador designado que iría a hacerle la vida imposible al naciente gobierno, le condicionó su amistad a la condición de asumir la senaduría y realizar una gestión de colaboración al buen gobierno que deberá ejercer don Antonio Guzmán.

2.- La segunda visita, la realizó Sharraff con la oferta a don Néstor de todos los emolumentos derivados al senador en los 4 años, lo que de inmediato don Néstor rechazó de plano, no bastó argumentación de Elías en el sentido de los beneficios no le pertenecían, don Néstor dijo que No.

3.- La tercera visita, ya próximo a la transferencia de mando, 16 de agosto 1978, don Elías Sharraf se presenta a casa de don Néstor Matos, con un legajo de papeles y planos de ingeniería, esto lo presenciamos nosotros, que habíamos ejercido nuestro primer derecho al voto en ese proceso, los planos, eran de una carretera soñada por don Néstor, la carretera que uniría a Neiba con San Juan de la Maguana, es decir, “Los Guineos”-“Batista”, el ingeniero Elías le dijo, don Néstor, ya que usted no me ha querido recibir ninguna compensación por el daño del despojo a la senaduría, tenga estos planos y estudios, valen entre 35 a 40 mil, véndaselos al gobierno. 

Don Néstor los aceptó, los tomó en manos en una de las primeras ocasiones en que se vio con el presidente Guzmán y se los donó al estado, de forma gratuita, valga la redundancia, recomendándole al presidente hacer la construcción que sería de gran desarrollo par la provincia.

Qué les parece?, amigos(as) lectores(as)!, ¡cuánta magnanimidad!...


Tuesday, December 8, 2015

La Rebeldía…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
4 DE DICIEMBRE 2015.
POR JOSE ANTONIO MATOS  PEÑA.

Es la dosis de poder contenida en los pueblos, en los grupos y finalmente en el individuo. Ponemos al individuo como última cita, en orden de importancia como respuesta, pero en verdad, la actitud de grupo ò colectivo, nace precisamente del individuo, en cuyo pecho y consciencia germina la semilla de la conquista, la semilla de las reivindicaciones, la semilla de la democracia, y finalmente la semilla de la libertad, que es lo mismo, la cual, pasa una serie de expresiones sociales, sin los cuales, la madurez de este producto, no llega a ser el manjar prodigioso del que se tiene que alimentar todo pueblo, nación, la soberanía, solo se puede lograr como expresión del deseo de conjunto.

Los esclavos con que se nutrió un nuevo mundo, descubierto por otro explotador, explotador, saqueador y malvado, los cuales, en su momento encendieron la chispa de la libertad, convirtiéndose en primeros en su especie en declarar su independencia.

El cacique Enriquillo sintió crecer en su pecho la llama de la libertad, dando riendas sueltas al sentimiento rebelde, se alzó a las alturas de nuestras montañas y las interioridades de la hoy llamada isla cabritos, nombrada por los tainos Guarizacca, desde la cual desarrolló su espíritu guerrillero y de supervivencia a fin de lograr dar respuesta a la opresión y el crimen, eso fue rebeldía..



Rebeldía es la cadena montada por organizaciones populares y ciudadanos que con pleno ejercicio de sus atribuciones ciudadanas se han presentado frente a oficinas públicas en demanda de una acción, en el caso de la OISOE, que de no lograrse el objetivo inicial, servirá para que de una vez y por todas se hagan transformaciones adecentadoras en el manejo de los recursos del pueblo. Es también otra expresión de una verdadera y autentica rebeldía

Rebeldía fue la tea de la liberta nacida en el pecho y consciencia inmaculada de Juan Pablo Duarte y Diez cuando soñó con nuestra independencia y el nacimiento de nuestra república, que es tan imperecedera como la memoria del mismo y todos los demás conciudadanos que nos la legaron, todo fue, bajo un sentimiento puro de rebeldía frente al oprobio e iniquidad.

Rebeldía, que fue el sentimiento surgido en el insigne dominicano, coronel Juan Tomás Fernández Domínguez, seguida Por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y demás patriotas, que después de levantarse contra la interrupción de la constitución del año 1963 y luego frente al interventor, lo cual fue precedido por el heroico sacrificio de la nombrada raza inmortal encabezada y encarnada por el insigne Manuel Aurelio Tavares Justo. Rebeldía ha debido despertarse en el pueblo dominicano hace varios años, cuando en nombre del mismo se han montado impuestos, contratos de ventas de lo que es del estado, en calidad de arrendamiento o concesiones graciosas, que agravados con los subsidios mafiosos, diezman cada día la posibilidad de que la mayoría inmensa del pueblo dominicano acceda a los más mínimos servicios del estado.

Rebeldía es el sentimiento nacional que debe primar frente a la afrenta exhibida por el tren judicial nacional, en su más alto nivel con el destape de un mercado de venta de sentencias, una justicia repartida como botín de guerra, cuyos resultados más que los que se ven, son mayores en los no trascendidos. Es momento pues, de Rebeldía, rebeldía de actitud, Rebeldía no de violencia, pero sí de desobediencia, desobediencia civi frente a los oprobios.

Rebeldía arriba, rebeldía abajo, rebeldía en el gobierno, rebeldía en la oposición, rebeldía en la cosa pública establecida, pero rebeldía también en la oposición, rebeldía a todo lo impuesto y rebeldía además contra la política del gran garrote aplicada también en los partido que pretenden subir las escalinatas del poder, rebeldía a toda imposición y lo antidemocrático, rebeldes nacimos los dominicanos, e indómitos y fuertes como tendremos que se...

























Lo que el lago Enriquillo dejó: Boca de Cachón: ..


Están son algunas imágenes proporcionada por José Antonio Matos Peña, durante su carreteo de costumbre por la zona independencia de la Republica Dominicana…Hoy nos suministra diferentes fotografías de lo que queda de Boca de Cachón, luego de la terrible tragedia que provoco la crecida del lago Enriquillo hace algunos años…Podemos decir que en el día de hoy, no es más que la ciudad fantasma…

                     















Monday, December 7, 2015

El lago Enriquillo por fin le regresó su yola…


El año 2007, fue una gran tragedia que vivió el agricultor y pescador el señor Apolinar Pérez Batista, alias Negro, cuando el lago Enriquillo hizo la gran crecida con las tormentas Olga y Noel, arrasaron con su ganado, producción de plátanos y guineos.

En conversación con el señor Pérez Batista, nos cuenta que en esa época producía más de 30 mil pesos mensuales, “y el diario que conseguía con el menudeo que me daba el conuco.

Luego de todo estos pasares, no le quedó más remedio que buscar otras alternativas de buscarse la vida, “así que me dije, si perdí mi conuco y todo lo que me permitía vivir, entonces de ahora en adelante me convertiré en un pescador”, nos relató, y a seguidas continua , “ un día en la mañana como todos los días me dirijo al lago a realizar mis labores de pescador”, y sorpresa para el señor Pérez Batista, ni la yola ni el Tramayo, “todo se lo llevaron”, dijo con nostalgia.

 El extraordinario pescador, agricultor y ganadero, aun perdiéndolo todo, no se rinde, y en el mismo año que le roban y con achaques de salud ya a sus largos años de vida emprende otra tarea de cómo seguir luchando para ganarse el sustento de vida, “bueno, invente con los limones, a sabiendas que el gran enemigo de esta producción son los ladrones haitianos en su mayoría”, comenta y aclara que se refiere lógicamente a la comunidad de Los Ríos, provincia Bahoruco.
Rigoberto Cuevas
Apolinar Pérez Batista, alias Negro, que en estos momentos cuenta con 80 años de edad, amigo de infancia de Rigoberto Cuevas y amigo de carreteo de José Antonio Matos Peña, expreso que por problema de salud no pudo acompañar los al recorrido por Boca de Cachón viejo, y por zonas cercanas.

Nos señala el señor Pérez Batista, que sus amigos le contaron la observación que hicieron en los terrenos y propiedades que el lago Enriquillo ha dejado en los 272 centímetros de reducción a nivel contados del 30-12-2011 al 26-11-2015. Me cuentan que ha salido a flote salido a flote una finca de un ciudadano, una casa en concreto de dos pequeños niveles, una casa Furgón montadas en concreto.

La “yola” allí yacía en un estado de abandono, pero reparable, y esperando que algún samaritano la devuelva a su dueño antes de que algunos braceros haitianos que están haciendo carbón le echen el guante y la metan en unos de los bien organizados montones de maderas que luego tapan con tierras y encienden fuego por un pequeño orificio que sirve para limitar el paso de oxigeno del aire con que se completa la reacción combustión.

“Pero déjame decirles que la mejor sorpresa fue cuando mis amigos me comentaron, especialmente Rigoberto Cuevas, quien varias veces uso mi yola para pescar, y la conocía perfectamente , me dieron la mejor noticia de que allí vieron mi yola”, dice con lágrimas en sus ojos, y sigue su historia, “yo sé que no tengo edad para trabajar, pero ya puedo morir tranquilo, porque el lago Enriquillo por fin me regresó mi yola a 15 kilometros de la comunidad de Los Rios", finaliza con emoción.


Colaboración e imagenes José Antonio Matos Peña




Sunday, November 29, 2015

Lo que dijo Héctor Guzmán…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
29 DE NOVIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.


 Escuchamos y vimos al ingeniero Héctor Guzmán con dolor atención y preocupación, en razón de que nos consideramos afanosos agentes por el cambio que representa para el país la gran posibilidad de que el licenciado Luis Abinader accese al poder el próximo año 2016 al través de las elecciones que se celebrarán el día 15 de mayo.

 La preocupación es por la nimiedad del problema, en relación con su solución, y los perjuicios que esa situación pueda generar. Son detalles en la carpintería del triunfo de cualquier proyecto, y las personas fundamentales a afrontarlos en esta ocasión, que los son, desde la cúspide, el candidato presidencial, doña Milagros Ortiz y el presidente del partido, entre otros, responsables histórico de llevar permanentemente esas aguas a su nivel, cualquier revés que se dé por circunstancias similares es responsabilidad fundamental de ellos, los triunfos se dan en la medida que las tropas se integren con entusiasmo.


En el orden de las figuras políticas que acabamos de referir no mencionamos al gran líder político de la organización a que obviamente nos referimos, es el PRM, cabecilla de la Convergencia, y por tanto de la oposición, el ingeniero Hipólito Mejía, porque él, con carácter de gran acierto político se ha manejado al margen de toda esa maquinaria (lo decimos por lo que a nosotros concierne, y lo que vemos) encargada de la formulación a nivel nacional de la boleta que debe incluir más de 10 mil aspirantes.

Lo decimos con conocimiento de causa, en razón de que a pesar de haber sido el responsable principal de la candidatura del ex presidente en la provincia Bahoruco, no hemos sido, ni favorecido, ni desfavorecidos por él en esta precandidatura, en la cual, somos el único perremeista que se inscribió en tiempo hábil, y creo que definitivamente, Hipólito no se ha metido en eso, y considero que lo ha hecho “súper bien”, como diría el pueblo.

Hemos llevado nuestro proceso preselección de candidato a senador, con toda la de la ley, pagamos el monto fijado para ser inscrito, (100 mil pesos dominicanos), más todos los requisitos exigidos que terminan con un certificado de no antecedentes penales, pero nada, alguien no me quiere como candidato y tratan de prefabricar uno, al doctor Mario Lama, figura médica nacional de gran valía, pero con taza política cero en nuestra provincia, de acuerdo a nuestra percepción y clamores ciudadanos, no estuvo en ningún proceso político de formación del PRM, en nuestra provincia. 

Algunos dirigentes locales, dos o tres, aderezados por un enlace regional, que no conoce la idiosincrasia de las bases políticas de la sub-región, hacen la labor de zapa. Resultados, al parecer distorsionan el accionar político superior, llevando al mismo al menosprecio de personas que cuando el panorama político del PRD Mayoritario era gris, apostamos a su esclarecimiento y futuro cierto, como lo es hoy.

Las instancias superiores del proyecto en cuestión deben hilar más fino, oír el clamor de Guzmán, deben bajar a la base sin ellos, deben afinar su olfato político para que ciertas situaciones no se den, porque al final, en los detalles es que está el secreto de los grandes triunfos.


Asunto : Denuncia de depredación de Manglares y violación de propiedad.

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
27 DE NOVIEMBRE 2015.
SEÑOR : Director de la oficina provincial de Medio Ambiente Bahoruco.

Por medio de la presente quiero dejar constancia y hacer formal denuncia de la depredación en mi propiedad ubicada en el Memiso, de esta ciudad de Neiba, sito, en la carretera Neiba-Duvergè en la entrada, hacia el oeste del basurero que está entre el camino de los Grajos y el de Guazumilla, al oeste.

 Se está cortando postes en mis manglares, sin mi conocimiento ni consentimiento, hoy por ejemplo, hay dos nacionales haitianos cortando poste allá, y quiero dejar constancia de que no tengo ningún tipo de responsabilidad en el asunto, mientras procedo a dar parte a la justicia ordinaria de la violación de propiedad, obstrucción de camino vecinal de la zona, el acaparamiento de el área de influencias de una regola de mi propiedad que hice hacen unos 28 años. 

El responsable directo de estos desmanes, según los trabajadores que en el lugar hemos encontrado es el señor Rodolfo Acosta Recio alias Fiche.

ATTE.
José Antonio Matos Peña

Ced. 022-0002337-8

Teléfonos 809-769-2450

890-527-9945


Saturday, November 28, 2015

¡Ay de los caídos!...

 NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
23 DE NOVIEMBRE 2015.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA


Es el título de un libro leído por nosotros, hacen muchos años, y en más de una ocasión. Su autor, Rafael Damiròn, sureño, específicamente barahonero y padre de la gloria dominicana, doña Casandra Damiròn, narra múltiples eventos sufridos por dominicanos durante la intervención militar hecha por los Estados Unidos de América a nuestro territorio en el año 1916, alegando altas deudas, de un caudal de empréstitos que malos dominicanos tomaron sin ton ni son, solo con el propósito de malversar y desviar los recursos a bolsillo particulares. Tan grave y malo el primer hecho, el de la intervención, como el criminal uso de los fondos públicos por parte de malos dominicanos.

Del libro de Damiròn, recuerdo dos episodios funestos que de mi mente no he podido borrar, el primero, “ una joven algo más de 15 años, turgente de hermosura e ingenuidad dejada forzosamente por sus padres sola en el hogar (esto fue en el este del país), asaltada por militares interventores, violada vilmente en el amplio sentido de la palabra, y encontrada por sus padres ò su padre delirando en estado casi agónico, gimiendo y diciendo incoherencias, además de ciega al ser extirpados de su lugar sus dos lindos ojos”, la segunda, “algunos niños jugando frente a sus hogares cuando al paso de dos tenientes del ejercito interventor decidir practicar el tiro al blanco, con los resultados que usted amigo(a) lector(a) imaginará”.



                                                        Presidente Danilo Medina
Traemos estos resultados a colación, por el nivel de endeudamiento público dominicano, que rompe con todo ordenamiento lógico, acentuado por los últimos gobiernos, encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, con este último, como líder en su género, el cual en solo tres años ha sobrepasado los doce de su predecesor, préstamos con los cuales nuestra deuda como nación, supera ya, según leemos, los cuarenta mil millones de dólares, más de la mitad de la que tiene a Puerto Rico en estado de quiebra literal, más de 72 mil millones de dólares, ese país está ya que no encuentra a que echarle manos.

Si parte importante de ese dinero estuviera invertido en obras reproductivas, obras de tomas de aguas, por ejemplo tres o cuatro presas importantes, algunos contra- embalses, canales de riegos y demás, menos mal, pero al parecer nuestro dinero se diluye en bolsillos particulares, en obras no bien hechas y mal ubicadas, llevando a cualquier dominicano de mínimo pensamiento a ver con horror y preocupación los límites que pisamos.

La mala calidad de la democracia nuestra democracia nos hace vulnerables a los distintos episodios de la geopolítica mundial, salpicada peligrosamente por un estado de terror, de cuyos efectos nadie está exento, pero tampoco de las medidas que su combate exijan o ellos elijan, habidas cuentas de que los americanos aprovechan un objetivo para buscar otro, la falta de dignidad y virtud doméstica de ciudadanos irresponsables nos pueden traer consecuencias funestas.

El continuismo en el poder, generador de graves distorsiones en la sociedad, es el padre de los entuertos de esta mal llamada democracia, la cual debe ser, por el bien de todos, la norma a seguir, es lo único que nos garantiza resultados diferentes a los que se vislumbran como inminentes, la modificación de las conductas democráticas deben ser arriba y abajo, en el poder y gobierno, pero también en los partidos, no podemos permitir que nuestra democracia siga siendo La Mentada Democracia, abramos el ojo, o el mal nos llevará a todos.

Lago enriquillo baja 12 centímetros y el Azuei 3 en 38 días…


NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
27 DE NOVIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

El lago Enriquillo sigue su carrera hacia la baja en su nivel, cuando marca 12 centímetros de reducción, contados del 19-10-2015 al 26-11-2015, con los cuales completa una reducción total de 272 centímetros en los más de dos años (del 30-12-2012 al 26-11-2015). Años en que ha mantenido un descenso continuo, posterior al de crecimiento de 23 metros entre los eventos de las tormentas Noel y Olga del 2007 y la fecha referida.

En conclusión podemos afirmar que después de los eventos naturales desatados a partir de las tormentas Noel y Olga, pasando por las de la temporada del 2010, con el huracán Tomás, entre otros, fenómenos (sumado la falta de previsión y de derivación de aguas del Yaque del Sur, río San Juan y sus afluentes) a la Bahía de Neiba, éste último, que subió un metro vertical al Enriquillo en tan solo 11 días, para luego llegar a la larga jornada de crecimiento con la visita al país de la tormenta Sandy (22 ò 23 de agosto 2012) y tormenta Sandy, algunas semanas después. En lo que va de año 2015, el lago Enriquillo ha bajado 135 centímetros de su nivel.

                                                       JOSE ANTONIO MATOS PEÑA
Por su parte, el lago Azuei (Êtang Soumatre) redujo 3 centímetros en su nivel. Contados del 19-102015 al 26-11-2015, es decir en los 38 días transcurridos, con los que al sumarlos a los 85 centímetros que había bajado en todo lo que iba de año 2015 hasta el 19-10-2015, suma una reducción de 88 centímetros para lo que va de año a la fecha.

Tanto el lago Enriquillo como el Azuei seguirán reduciendo sus niveles, a menos que se produzcan cambios importantes en la pluviometría de la región u otro fenómeno que lo altere, sobre todo el Enriquillo que marca su dependencia hacia la crecida con la presencia de las aguas del Yaque del Sur, San Juan y afluentes, reconocido por fin, implícitamente por un reconocido técnico nacional, cuando en un programa de radio dijo ayer, que la laguna Rincón había bajado importantemente a raíz de la interrupción por escasez de esta aguas afluentes del Yaque, estas aguas, que una vez acumuladas en la referida laguna fluyen al enriquillo, fueron un factor definitorio para la alta crecida del lago Enriquillo, saludamos estas declaraciones porque entendemos que “rectificar es de sabios”.




Saturday, November 21, 2015

El valle de Neiba sufre: Por negligencia gubernamental,


Algunas vistas de la trifurcaciòn y el canal guaraguao, muestra significativa de que la gran sequia que sufre ese valle de Neiba ya no es por agua, es por negligencia gubernamental, con buena gestiòn, ese caudal se puede multiplicar por 3 y haciendo los canales y compuertas la vida llega a ese valle... falta construir esta obra de toma, que es la Trifurcaciòn y terminar el Lateral Neiba.















Imágenes

Jose Antonio Matos Peña

Friday, November 13, 2015

El efecto contrario en la subasta…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA. 11 DE NOVIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Es la lectura que damos a todo el concierto de reclamos, críticas y resultados de la disposición del presidente Danilo medina en los inicios de su gestión el año 2012, en el sentido de llevar a subastas las importaciones de productos del consumo básico de la población, que se supone, no son cubiertos por la producción nacional, por razones de posibilidad, cuestiones de clima o ciclo de producción.

Resulta que en lo anterior, con la importación a la libre se daba el egotismo, monopolización y ley del más fuerte, en ese esquema, se proporcionaba el hecho de que al ser abierto, entre los importadores se podía dar la competencia por el negocio, por la oferta del producto, y ahí se daba el doloroso espectáculos de la especulación por monopolio en la capacidad de oferta, pero también quedaba la oportunidad para la población, de que ellos no se pongan de acuerdo, se dé una sobre oferta y bajen los costos del consumidor final, nada bueno para la nación.

La medida de llevar a la junta agro empresarial las subastas de las mismas, en la que en filosofía pudiera ser un valladar para las ambiciones desmedidas de los actores de la importación, es decir, mientras que en una subasta de venta de algo, el beneficio de vender al mayor postor, en este caso es al menor postor, que el producto llegue al consumidor al menor costo posible.

Acto seguido llega la torpeza, cuando el gobierno decide pensar como los que combate con estas subastas, implantando un régimen impositivo que garantiza un alto precio del rubro en cuestión, traspasando el monto especulativo a las arcas nacionales, dañando de igual manera o mayor al pueblo consumidor, estas subastas terminan siendo un tope fatal en el rejuego de precios al consumidor.

La población solamente alcanzará su condición de nación en vía de desarrollo, en la medida de que estas importaciones se minimicen al lograr niveles de producción nacional, para ello el estado dominicano debe abocarse desde ya a políticas de inversión y apoyo a la producción nacional con ribetes de sinceridad y envergadura, tiene que irse a la médula del campo, en apoyo al productor tradicional, que es el que ha demostrado vocación y permanencia en el campo, debe emplearse de otro modo al través de instituciones como agricultura. 
El INDRHI, evitando lo que pasa en la actualidad, que los sistemas de riego y de bombeos llegaron al colapso por falta de atención e inversión, sin esto, entre otros detalles más, no superaremos el estadio de las subastas para importaciones, todo lo contrario, el estadio a buscar es el de verdaderos exportadores, y lo básico lo poseemos.

Da pena que Osmar Benítez pueda anunciar que en lo que va de año el estado ha percibido mil millones de pesos por ese concepto, vanagloriándose de que eso antes se quedaba en el importador, y… la pregunta, ¿de costillas de quien salen esos fondos?, ¿en que se está gastando ese caudal inmenso de dinero?, oh, cual es la calidad de su consumo…

El impuesto de cincuenta y cinco pesos con cincuenta centavos a la libra de cebolla importado y el de treinta y un pesos al ajo, por ejemplos, es una exageración que solamente es entendible si estos fondos se especializaran directamente al sector del rubro correspondiente, con lo cual el sector de referencia crezca y desarrolle su producción y calidad, eliminando o diezmando la necesidad de importación, y de hacerse, de seguro conseguiría en tiempos futuros cercanos revertir los efectos.

Monday, November 9, 2015

Lo supe con Faña Ayer en Bahoruco…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA. 9 DE NOVIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

En un acto de juramentación del comando agropecuario de Luis Abinader de la provincia Bahoruco, domingo 8, el cual encabeza el ingeniero Miguel González y González y secundado por nosotros como director ejecutivo, nos enteramos de gran parte de las razones por las que el costo de vivir de la gente se hace imposible, con cifras de los niveles de un promedio de 66% de aumentos en varios productos de consumo tomados de la gama de unos 68 artículos que han aumentado de precios.

Nos cuenta el ingeniero Leonardo Faña, coordinador del sector agropecuario del PRM y del comando de campaña Luis Abinader 2016-2020, que en la importación reciente de la cebolla, los excesos fiscalistas del presente régimen son tales, que se cobraron 50 pesos dominicanos por cada libra, más dos pesos y medio de aduanas, agregando además, un beneficio a favor de la JAD, de 3 pesos por cada libra también, lógicamente, en perjuicio del consumidor final, para totalizar por esos tres conceptos a favor del encarecimiento, de cincuenta y cinco con cincuenta pesos dominicanos ($55.50), los cuales sumados a los $9.00(nueve pesos) que les cuesta a los importadores puesta aquí, sabrán ustedes amigos(as) en cuanto le saldrá al consumidor final.


Con el ajo, informó el amigo Faña que se ordenó la importación de unos cien mil quintales a los cuales al estado ingresó una enorme cantidad de dinero por concepto de unos $31.00 pesos por libra, lo cual, al hacer una sencilla operación aritmética nos arroja la friolera de $310,000,000.00 (trescientos diez millones de pesos). Ahora entendemos al señor Osmar Benítez, cuando en una aparición pública reciente afirmó que al estado dominicano le han ingresado por ese concepto, en lo que iba de año, habrá una semana de eso, mil millones de pesos dominicanos ($1000, 000,000.00).

De los plátanos, otra tragedia más, nos narra Leonardo, que los dos cargamentos de plátanos traídos en estos momentos, dada la gran escasez de los mismos en el mercado, que los sitúa en los momentos actuales, a razón de 27 y 29 pesos dominicanos por unidad, en supermercados, tienen un costo puestos aquí desde Guatemala, a $15.00 (quince pesos) por unidad. Las dos casas comerciales que han hecho dicha importación son el supermercado nacional y casa Kalil.

Demostrado está que la conveniencia del pueblo dominicano no es la recaudación impositiva, que solo nos salva invertir en la agropecuaria y que en rubros como el plátano por ejemplo, con ayudar a que el insumo fundamental llegue al productor, que es el agua, renglón en el cual, los productores nos sentimos en el más rotundo y profundo abandono ¡veamos lo que pasa en el valle de Neiba!!!!











Friday, November 6, 2015

Buscando la mano maestra…Donde la nación debe intervenir...

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA. 6 DE NOVIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

De la construcción del canal de riego llamado “Lateral Neiba”, hemos escrito en demasía, pero la secuela de su falta de conclusión lo demanda, basta con hacer una introspectiva en el valle de Neiba, corazón agrícola perteneciente a tres de las cuatro provincias de la región Enriquillo, lógicamente, el referido canal no impacta a toda la tierra, pero si directamente a más de 25 mil en uso agrícola y potencial a alcanzar probablemente otra cantidad similar.

Los productos agrícolas extraídos de estos terrenos, han hecho su aporte deficitario en los mercados, no más, con ver los precios altos y falta de ofertas de los llamados por nosotros “Oro Verde”, que son los plátanos, Guineos (llamados en Jaragua “Cachirulos”) y los medicinales rulos, mejor conocidos también como “víveres mancha”.


Para entender la situación, centenares de tareas de ellos se han muerto y otras tantas se han quedado como proyectos truncos y abortados, habidas cuentas de que el agua no les llega, razones ?, casi 24 meses de corte dela aguas que alimentan el referido canal, para una construcción que no llega, ahora, con más de cinco meses detenida y una compañía constructora llamada “Servinca” a punto de recoger los bates, como se dicen en beisbol, ¡a gritos!, con facturas pendientes con los camioneros de un año de edad, ascendentes a alrededor de 7 millones de pesos dominicanos.
Nuestras indagaciones, en calidad de dirigente agropecuario y alto dirigente de “Fenatrado” y de la asociación de Camioneros de Bahoruco nos indican que esa compañía constructora tiene el juego bastante trancados, y con ella los pobladores y agricultores de la pobre sub-región, esta compañía, con trabajos realizados (instalación de tuberías metálicas y válvulas ).

Y facturados, como contratista de la famosa compañía constructora “Andrade Gutiérrez”, que tiene sus principales ejecutivos y dueños presos en Brasil, en la Presa de Sabana Yegua y con ella la de “Monte Grande”, les tienen por cobrar cifras del orden de los trescientos millones. La misma, por la construcción del canal de Neiba y otras obras más con el gobierno dominicano tiene cuentas por cobrar cercanas a los doscientos millones de pesos dominicanos.
Razones fundamentales encontradas?, todos los días el argumento de la dirección nacional del INDRHI, de que no se han completado unos papeleo para la liberación de unos fondos, supuestos retrasos en la liberación de documentos en la contraloría general de la república, y… todo, en función de girar sobre un préstamo de categoría internacional que se vence ahora el 31 de diciembre del 2015.

Sea por el conflicto en Brasil o por la dejadez de funcionarios públicos, la opinión pública debe saber que lo expuesto en este artículo genera calamidades graves a una importante franja y región del país, que la mano maestra del principal ejecutivo de la nación debe intervenir, sea para la celeridad administrativa o para la aplicación de fondos, esto es más efectivo que la importación de los rubros referidos, probablemente infectados de moko o el mal de panamá.

 Para el señor presidente de la república, más que información, debe ser recordación, ya que varios meses atrás conversamos con el señor Osmar Benítez, director ejecutivo de la junta agro empresarial dominicana le suministramos bastas informaciones y nos prometió llevar al conocimiento del mismo al siguiente día, ¡que accione la mano maestra gubernamental!


Thursday, November 5, 2015

¡Llegó el circo! ¡Llegaron los gitanos!...Años de mi Infancia...



Por: Wilson Acosta Sosa.

En aquellos años de mi primera infancia llegaban al pueblo unos gitanos y gitanas integrantes de un circo que permanecía varios días ofreciendo novedosas atracciones a la comunidad. Si mal no recuerdo esas visitas se daban en plena temporada de verano. 

Precisamente la época cuando el calor extremaba su tortura sobre Neiba, comunidad enclavada en la parte más profunda del valle, que algunos han comparado con un fondo de botella, limitado al norte por la sierra de Neiba y al sur por las montañas de Bahoruco…

De estos forasteros nos intrigaba su conducta, el color de su piel, sus ojos bien claros o totalmente negros. Eran algunos de pelo rubio otros de cabellera tan negra como la noche. Su pintoresca y particular forma de vestir nos atraía…La primera vez que los vi me causó tal impresión que si hubiésemos tenido a esa edad noticias de la existencia de otros planetas los hubiera pensado extraterrestres.

Está muy fresco en mí memoria aun el momento de su arribo, pues el pueblo al verlos reventaba de alegría, mientras que todo el entorno de su maravilloso campamento, rodeado luces y de colores, olía a flores y a frutas exóticas.

De repente escuchábamos las voces del vecindario exclamar con entusiasmo: ¡Llegó el circo! ¡Llegó el circo! ¡Llegaron los gitanos! Y todos corrían a recibir a ver y a admirar esas gentes que tantas veces nos incluyó en su largo itinerario. En cierta ocasión no muy lejana en el tiempo, rememorando estos recuerdos, mi madre me confió que siendo ella muy pequeña de vez en cuando llegaban gitanos a Neiba que tocaban las puertas de sus viviendas ofreciéndoles sus habilidades de adivinación a través de la quiromancia y la cartomancia. Vendiéndole ilusiones a una escasa y pobre población que solo vivía aferrada a su esperanza…

Para la época que les relato no teníamos aún el cine Enriquillo que nos recreó por muchos años. Eso se produjo un poco después. Y consistía en una sencilla estructura de madera sin muchas pretensiones construida en forma rectangular, pintada de color verde, sin techo, dotada de unos cuantos bancos de madera sin pulir, una amplia platea en forma de balcón en la parte superior trasera del salón, apartada del bullicio, dispuesta para las personas que podían pagar un poco más.

Un pequeño cuartito donde operaba un empleado responsable de todo lo atinente a la proyección de las cintas cinematográficas, el proyector de dieciséis milímetros y un estruendoso equipo alto parlante que perifoneaba a todos el estreno del día, a la vez que regalaba a la concurrencia las canciones de moda… Al fondo un gran telón blanco.

Todo este progreso colmó de alegría a los habitantes del pueblo. Pienso que influyó sobre nuestra conducta futura, sobre todo en nosotros los niños que por primera vez, en edades muy tiernas nos iniciábamos como adictos al cine Méjico- cubano, con sus héroes a caballo y sus canciones, sus revólveres, sus charros, su tequila y sus trágicos dramas de amor vividos en los cabarets de las urbes de ambos países. Series como “LA INVACION DE LOS MARCIANOS” brindaron a la imaginación infantil nuevas posibilidades para escudriñar y soñar con aquellos habitantes de otros mundos, puros robots, obsesionados en su tarea de conquistar y destruir el planeta tierra.

La aparición del circo, y más tarde del cine abrió además una puerta hasta entonces desconocida de la civilización al pueblecito nuestro. Apartado en un rincón del Sur profundo del país, viviendo al margen, desconocedor hasta entonces de esas buenas cosas que solo disfrutaban los niños en las grandes ciudades.
Sucedió igual con la llegada de los chinos, que se instalaron en el antiguo caserón de dos plantas propiedad de don Armando Duval donde también mucho antes, en los años de escolaridad de la generación de mi madre, se albergó la escuela primaria.

 Lo mismo que la edificación que albergaba al cine esta era una construcción de madera, porque las construcciones de varillas y de cemento vinieron después. Apenas las oficinas del gobierno y la iglesia hechas por el presidente Trujillo gozaban de ese privilegio.

                         

Allí inició el chino Ramón Lee y su familia la venta de helados, paicrema, biscochos, horchata, pan, cervezas y el famoso arroz con pollo que comían con avidez todos los domingos los asiduos parroquianos bebedores de cervezas y de ron. 

Entonces se inició la costumbre en los niños de Neiba de antes de asistir al” matiné” hacer un “serrucho” para compartir unos helados o un pedazo de biscocho sentados alrededor de las mesitas de la sala de aquel restorán. Estoy seguro que por primera vez la gran mayoría de nuestra población veía y oía hablar a un chino en persona.

El cine tuvo primero por nombre” Enriquillo” y luego “Cinelandia”, inaugurado, creo, si no me traiciona la memoria, en el año de mil novecientos cincuenta y uno. Fue significativo aporte de don Miguel Lama, inmigrante procedente del Líbano, neibero por adopción, que procreó una honorable familia en nuestra sociedad. Este señor se integró en ella de tal modo que desempeño entre otros el cargo de Síndico o Alcalde Municipal.

Resultó que aquel amplio solar de la esquina formada por las calles Mella y Sanches, donde después se construyó el cine Enriquillo, situado frente al hermoso parque central que para la época estaba arbolado de almendros, Jobos, caobas, pinillos, higos, aceitunas y frondosos laureles, luciendo en el centro de su glorieta el busto del “Presidente Trujillo”, aún estaba baldío, por lo que los gitanos a su llegada lo ocupaban sin consultar a nadie, tendían sus carpas e instalaban la “Estrella” “Los caballitos o Tiovivo, “ entre otras atracciones que constituían el dolor de cabeza de los padres ante la exigencia de los niños tras los centavos que costaba participar en ellas.

Estos gitanos aparecían un día, para luego sin avisar, en un amanecer cualquiera de otro día verlos recoger sin apuro sus tereques e instalaciones, después de haber sacudido los bolcillos escasos del pueblo pobre, tomando de ellos el último centavo que estos entregaban satisfechos a cambio de esos inolvidables días de diversión. 

Así se iban, sin despedirse, igual que como habían llegado, con sus telas multicolores sus carpas y sus tereques apretujados en un par de pequeños camiones pintorreados, bajo el inclemente sol neibero, seguidos por la nube de polvo que levantaban esos vehículos en su tránsito, y por la triste mirada de la muchachada que los seguía hasta que se perdían en la lejanía…

¿De dónde procedían estos trotamundos? La mayoría de las personas suponían con lógica que de muy lejos, pero los más versados afirmaban que procedían de Suramérica y que recorrían todo el país dominicano leyendo las líneas de las manos además de las cartas, brindando diversión y esperanzas a los adultos a los jóvenes y a los niños, a los primeros con los buenos augurios que ofrecían a través de sus conocimientos quirománticos y la lectura de las cartas, a los últimos con sus ingeniosos aparatos, que les provocaban sustos risas y mareos, de tan bruscos movimientos que a algunos les hacía vomitar.

Al partir los gitanos, la pequeña población quedaba sumida en la modorra propia de todas las apartadas y lejanas comunidades.
Volvía la tranquilidad. Las tardes se repetían casi idénticas en los humildes vecindarios…En las mañanas desde las alturas seguía el sol calentando los pocos techos de zinc y a los empedrados en el fondo de los patios donde las lavanderas tendían la ropa blanca…Después de la partida, en el solar abandonado por sus recientes ocupantes se veían algunos muchachos de más edad rastreando con avidez entre el polvo los centavos caídos y perdidos en los días festivos a los asistentes del circo…

Y nosotros los menores volvíamos a nuestros juegos tradicionales, siempre dispuestos a cabalgar a todo galope sobre caballos improvisados con las viejas escobas cansadas de barrer los amplios patios, desechadas por inútiles, o construyendo carritos de hojalata, con ruedas de carreteles de hilo ya vacíos… Y es que hacíamos el cambio sin un ápice de trauma, del Tiovivo al caballo improvisado, de la Estrella a la chichigua voladora… Así aceptábamos la vuelta a la cotidianidad interrumpida por ese breve espacio de tiempo de fantasías que nos brindaba el circo.

Ahora bien, al menos que Quico Pou o René Carrasco procedentes de la capital con su magia y sus actos de equilibrio sobre una esfera de madera el primero, o con sus bailes folclóricos el segundo, hicieran su aparición y cambiaran esa triste monotonía, Neiba proseguiría su curso normal de pueblecito apartado repitiendo sin variar su rutina doméstica día a día.