POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
Es el nombre dado por nosotros a la arteria fundamental de derivación de aguas desde la obra de toma llamada “La Trifurcación”, al este del consorcio azucarero central, antiguo ingenio Barahona. Esta obre de tomas de aguas, recogen las aguas que usadas o no, colecta el denominado “arroyo Drene”, cuyo destino, el gran canal “Guaraguao”, el cual a su vez, tiene como punto final, la mencionada trifurcación.
Esta arteria, la que denominamos el Bypass, es una alternativa para agricultores que cuentan más de trescientas familias, con agricultura tradicional en terrenos del importante Valle de Neiba, ascendentes a unas 25 mil tareas de tierras.
Lo del bypass, viene a raíz de la dilatada y al parecer imposible tarea gubernamental de construir el canal “Lateral Neiba”, iniciado y cortadas sus aguas para los fines, hacen ya unos 27 meses, largos meses en que el agua correspondiente a las referidas zonas agrícolas ha brillado por su ausencia, sumiéndolas en la terrible sequía de más de ocho meses el año pasado, el tiempo de abundancia de aguas que rompieron la inmensa sequía no ha sido disfrutada por esta parte del salobre y fértil valle.
A ver, en el norte de la trifurcación, la compuerta llamada antiguamente de Elías Sharraff, ahora “la de los Tamarinderos”, fue el lugar por donde recomendamos la senda del nuevo curso del “Lateral Neiba”, se desoyó nuestra recomendación, construyéndose por la senda vieja, la cual presentó problemas de suelo y el consumo del presupuesto en cerca de la mitad del kilometraje de canal a construir, por lo que, mientras se resuelve la terminación y empalme del “Lateral Neiba”, urge la construcción del desvío por tierras de las aguas correspondientes, vía el canal tamarindo, con destino que lleve a bordear los traumas de la rotura de “Mata de Palma”, razón fundamental de este problema.
En el día de hoy, domingo 17-1-2016, por fin el INDRHI ha llevado el equipo que deberá concluir y ampliar la senda del famoso bypass, algunas instituciones y funcionarios, de acuerdo a lo dicho por el usuario Julio de la Cruz Valenzuela, han hecho un serrucho con el gasoil o parte de él a usar, para llevar las aguas de riego a los predios en espera suya, ¡Ojalá toda esta circunstancia merezcan una visita sorpresa!, con la misma se vería el presidente con la cara de la verdadera necesidad…
A ver, en el norte de la trifurcación, la compuerta llamada antiguamente de Elías Sharraff, ahora “la de los Tamarinderos”, fue el lugar por donde recomendamos la senda del nuevo curso del “Lateral Neiba”, se desoyó nuestra recomendación, construyéndose por la senda vieja, la cual presentó problemas de suelo y el consumo del presupuesto en cerca de la mitad del kilometraje de canal a construir, por lo que, mientras se resuelve la terminación y empalme del “Lateral Neiba”, urge la construcción del desvío por tierras de las aguas correspondientes, vía el canal tamarindo, con destino que lleve a bordear los traumas de la rotura de “Mata de Palma”, razón fundamental de este problema.
En el día de hoy, domingo 17-1-2016, por fin el INDRHI ha llevado el equipo que deberá concluir y ampliar la senda del famoso bypass, algunas instituciones y funcionarios, de acuerdo a lo dicho por el usuario Julio de la Cruz Valenzuela, han hecho un serrucho con el gasoil o parte de él a usar, para llevar las aguas de riego a los predios en espera suya, ¡Ojalá toda esta circunstancia merezcan una visita sorpresa!, con la misma se vería el presidente con la cara de la verdadera necesidad…
No comments:
Post a Comment