Thursday, December 31, 2015

Lagos Enriquillo y Azuei en 365 días

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
31 DE DICIEMBRE 2015.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

En los pasados trescientos sesenta y cinco días, comprendidos entre el 30-12-2014 al 30-12-2015, los lagos Enriquillo y el Azuei, experimentamos una observación en su decrecida de relativas importantes dimensiones, a ver: 1.- El Enriquillo completó una decrecida de 140 centímetros, al bajar 5 centímetro en los anteriores 32 días; 2.- el lago Azuei en el mismo tiempo bajó 88 centímetros en su nivel, al sumarle 3 centímetros que bajó en los anteriores 32 días.

El lago Enriquillo, que creció exorbitantemente entre el mes de diciembre 2007, cuando las tormentas Noel y Olga hicieron su entrada al país, al 30 de diciembre 2012, en este intervalo de tiempo, el Enriquillo subió 23 metros de nivel, con la llegada a su interior de cerca de seis mil millones de metros cúbicos extras a su normalidad, distribuidos de la manera siguiente:

 1.- tormentas Noel y Olga, 2,110 millones de metros cúbicos; 2.- Huracán Tomás y sus tormentas acompañantes, en 200 días, trajeron al Enriquillo alrededor de 3,700 millones de metros cúbicos; y 3.- Las tormentas Isaac y Sandy, a partir del 22 de agosto 2012 aportaron unos 1,100 millones de metros cúbicos. De todos estos caudales, el 75% vino al lago Enriquillo, al dejar de ir a la Bahía de Neiba, por falta del sistema de derivación, principalmente por el aliviadero de Canoa, sumándosele a las aguas que llegan al lago, los 73 afluentes que normalmente le alimentan.

Para completar el relato de la decrecida del lago Enriquillo queremos significar la reducción en su nivel, de 277 centímetros, esto es, 2 metros más 77 centímetros (dos centímetros más dos metros y tres cuartos) en el tiempo comprendido entre el 30-12-2012 al 30-12-2015 (3 años justos), distribuida de la manera siguiente; 28 centímetros de reducción para todo el año 2013, 109 centímetros para el año 2014, y 140 centímetros para el año 2015.

Como colofón de este artículo, creo que último de este año, quiero pedirles disculpas a mis lectores que no son muy duchos en los números largos, pero, propicia es la ocasión para un pequeño ejercicio comparativo, recuerden que más arriba dijimos que en tres periodos importantes de escorrentías al Enriquillo llegaron cerca de 6 mil millones de metros cúbicos de aguas (específicamente se estiman en unos 5,700 millones de metros cúbicos) , repetimos, adicionales a lo que normalmente le hubieran llegado.

 Pues, los 277 centímetros de reducción en estos tres años, asumiendo una figura geométrica normal, del mismo, con una extensión de 380 kilómetros cuadrados(espejo de aguas) , nos arroja que el volumen de aguas evaporadas en estos tres años medidos, ronda los 1,100 millones de metros cúbicos, su comparación, la de los millones de aguas entrados y millones evaporadas, nos ayuda a entender por qué está tan grande el lago y por qué tan lenta su decrecida… para que en lo por venir no nos coja “asando batatas”, como dice el pueblo, solución: Presa de Monte Grande y restablecimiento del sistema de derivación, primordialmente.

Tuesday, December 15, 2015

¡Estado dominicano, atienda ya nuestra frontera terrestre!...

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMNICAN.
14 DE DICIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
En nuestros recorridos por los alrededores de los lagos Enriquillo y Azuei, hemos sido testigos presenciales de los esfuerzos ingentes algunos técnicos provinciales, específicamente de la provincia independencia, en materia de control de la desforestación, y cuido en general, recordamos los esfuerzos del eminente guía turístico Benito Naut, separado del oficio erróneamente, pocos éstos y su personal de apoyo, insuficientes, mejor dicho, ínfimos en número, recursos y medio de desplazamiento y carentes totalmente de una política general de estado, para brindar protección al recurso vegetal indispensable a la vida, el bosque.


Se trata en esta ocasión y circunstancia de depredaciones en los derredores del lago Enriquillo en su parte suroeste, específicamente en el extinto poblado “Arroyo Blanco”, donde se tala, quema carbón y se transporta por camiones hacia Haití, de acuerdo a nuestras fuentes. De igual manera similar, sin camión, pero peores consecuencias, ocurre en esa importante franja orográfica correspondiente a la sierra de Bahoruco, en el tramo comprendido desde “La Florida” a la llamada “Puerta de Jimanì”.

Los sectores territoriales que comprenden la alta deforestación acometidas por nacionales Haitianos que entran a nuestro territorio,  quemando madera para carbón de alta calidad por ser de mayor poder calorífico, más atractivo y precio en aquel país, de donde se exporta en su mayoría, son: El Mortero, la Boca del Río Viejo, la Guácima, Caneco, la zona de la bomba cinco y otros, todos muy cercanos a la línea fronteriza, hablamos de la parte sur de la comunidad de el Limón, provincia Independencia.


Los nacionales Haitianos, de acuerdo a nuestras indagaciones, provienen (bajan) de, Tuamà, Bambú, Fogueet, Gromà, Tefuet, y los árboles preferidos por ellos, por la gran calidad del carbón, son el Guayacán Norma`, que es de seca, El guayacanejo, que es un guayacán de mayor crecimiento y de mayor humedad, Guaconejo y Palos amargos (piñipiñì). Esto no implica que solo se depreden estos árboles, con fines de quema, en fotos que nos gustaría sean publicadas adjuntas a estas letras, se observan cortes diferentes de maderas.


Nuestro lente de cámara tuvo la oportunidad de alcanzar, el pasado martes 8-12-2015 a miembros del ejército nacional en labor de destrucción de hornos, madera y carbón producido. Nos enteramos, por parte de fuentes del departamento medioambiental, que estos militares son activos colaboradores contra esta práctica, pero de manera deficitaria, en número, recursos y monturas, dándole espacio solo para socorrer a la naturaleza en contados y limitados lugares cuando está consumado el ecocidio. Nos enteramos, con soldados de la zona, que el general del ejército, comandante de la quinta Brigada, de apellido Medina Méndez, arenga y alienta frecuentemente a sus subalternos para que persigan y eviten este delito, pero de qué vale?, si las fuerzas no dan, las monturas no existen, y el apoyo logístico y la gran responsabilidad de estado no le llega a la deprimida zona. Con anterioridad había en la zona alta de referencia, una guardia permanente de medio ambiente ò foresta, con su punto de vigilancia fijo y de estar, qué pasó??, pasó a la historia ya.

Hasta hacen algunos meses, probablemente un año, en el lugar llamado “Camino Misión el Pie” que queda en la misma frontera, pero nuestra, existía una especie de edén, poblado de mangos y aguacates, ya no existe, fueron quemados para carbón.

Hemos empezado este relato, tratando de hacer justicia con el personal humano que hemos encontrado en todo este recorrido y los anteriores, con sorpresa para nosotros, al ver el amor patrio, el estado de consciencia de la mayoría de ellos, y, conocedores de la idiosincrasia dominicana, tratamos de que no se vaya a romper la soga por lo más delgado, como generalmente ocurre, con consecuentes sustituciones de carácter politiqueros y consecuencialmente peores. La carencia, es de falta de responsabilidad de estado, de políticas medioambientales y de dedicación de recursos a esta área neurálgica. Hay que saber, que la geografía de la provincia Independencia, con forma de J, contentiva de cerca del 75% del lago Enriquillo y buena porción de montañas de la sierra de Bahoruco, pero también de la sierra de Neiba, con una extensión territorial de 2,006.44 kilómetros cuadrados, con franja fronteriza neurálgica con un país devastado, merece otra atención y políticas, que eviten que la patria se consuma y queme por su conducto.







Monday, December 14, 2015

Fuego…fuego en la sierra del Bahoruco…

Imágenes de los depredadores nacionales haitianos, que fueron decomisados por las autoridades por las barbaridades que están cometiendo en la sierra del Bahoruco, dedicándose a la quema de carbón, utilizando madera de gran calidad como: Guayacán, mangos, aguacates, entre otros. Todo esto ocurrió a cinco kilómetros del Limón, provincia Independencia, Republica Dominicana.








   Fotografias de José Antonio Matos Peña

Friday, December 11, 2015

Como el primer día recordamos a Teuddy Ariel Sánchez, un año después…


NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
10 DE DICIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Como el primer día recordamos al ilustre periodista del sur y el país, licenciado Teuddy Ariel Sánchez López, conocido por nosotros por intermedio de David Vòlquez Román, habrán transcurrió ya, alrededor de cinco años, momentos en que se nos encendió de verdad y seriamente la alarmante tragedia que se cernía sobre nuestra región, con las inundaciones del Yaque del Sur, Río San Juan, sus afluentes y la presa de Sabana Yegua y su destino nuevo dado, sobre el lago Enriquillo, con su consecuente y criminal homicidio y ecocidio contenido en su brutal crecimiento.

Teuddy Ariel Sánchez
No hubo titubeo ni pérdida de tiempo por parte de Teuddy, nos abrió las páginas de su diario digital, nos orientó y corrigió mientras estuvo con nosotros, no se podía errar en comas o puntos, en términos o estilo de escritura, jamás inmiscuyó en lo conceptual o ideológico, apertura total y respeto a las opiniones. Nos invitó a múltiples actividades y nunca dejó en lo que compartimos, de invitarnos al almuerzo y compartir de finales de años.

Agradecidos quedamos y felicitamos como mortal, ido de seguro, con el sentimiento del deber cumplido, paz a sus restos y eterna gloria le deseamos en este día en que cumple un año de su partida y siempre.

Thursday, December 10, 2015

Entre don Néstor Matos y don Elías Sarraff Eder…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA. 9 DE DICIEMBRE 2015.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Con el nombre “De hombre a hombre” debí intitular este articulo, que pretende remembrar a unos y dar a conocer a otros u otras personas un segmento de la historia, acontecido en un pedacito de la patria nuestra, Neiba, ciudad fundada el año 1735 (hacen ya 280 años), la cual vio nacer al primer presidente de la junta gubernativa de la república dominicana, señor Tomás Bobadilla y Briones, 50 años después de fundada, al cual le tocó el honor y gloria de redactar el acta de separación de Haití, 59 años después de su nacimiento.

Nuestra historia, en esta ocasión, corresponde al año 1978, protagonizada por dos compadres, hombres de bien y de gran laboriosidad, el señor, agricultor y ganadero, don Néstor Matos, nuestro padre y el constructor ingeniero Elías Sharraff Eder, el primero, candidato a senador por el partido revolucionario dominicano y el acuerdo de Santiago y el segundo, candidato a senador por el partido reformista, liderado por el doctor Joaquín Balaguer y sus huestes militares represivas.

Los resultados electorales, a favor evidente y claramente del senador Néstor Matos, decimos senador, porque lo había sido los siete meses de gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el fatídico 25 de septiembre del año 1963 y fue senador los cuatro meses y 22 días que duró la revolución del pueblo y el coronel Caamaño y su gobierno constitucional en armas (1965).

Luego, un invento del doctor Balaguer y su cercano colaborador político, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien ha debido pedirle excusas al pueblo dominicano por esa aberración redactada por él, el famoso “Fallo Histórico” donde en un acto aritmético burdo de la junta central electoral, decretaban que a pesar de que don Néstor había ganado las elecciones por más de 950 votos, despojó a don Néstor de la curul, lo propio pasó en tres provincias más, quitándole a la coalición política encabezada por don Silvestre Antonio Guzmán Fernández y el PRD, tres senadores más y un diputado, fue evidente que este hecho se realizó con el propósito de quietar al nuevo gobierno la capacidad de nombramiento de los jueces a nivel nacional.

Dentro del discurrir de los tres mese constitucionales de transición de mando de ese año, presenciamos tres visitas hechas por don Elías Sharraff a su compadre y contendor, don Néstor Matos, con los siguientes propósitos y resultados:

1.- En esta, don Elías le dice a su compadre que venía a informarle que iba a renunciar a esa senaduría, porque él sabía que no la había ganado y que no le pertenecía.

Don Néstor le exigió que no, que él no le perdonaría que renuncie, ya que el reformismo le pondría un mal senador designado que iría a hacerle la vida imposible al naciente gobierno, le condicionó su amistad a la condición de asumir la senaduría y realizar una gestión de colaboración al buen gobierno que deberá ejercer don Antonio Guzmán.

2.- La segunda visita, la realizó Sharraff con la oferta a don Néstor de todos los emolumentos derivados al senador en los 4 años, lo que de inmediato don Néstor rechazó de plano, no bastó argumentación de Elías en el sentido de los beneficios no le pertenecían, don Néstor dijo que No.

3.- La tercera visita, ya próximo a la transferencia de mando, 16 de agosto 1978, don Elías Sharraf se presenta a casa de don Néstor Matos, con un legajo de papeles y planos de ingeniería, esto lo presenciamos nosotros, que habíamos ejercido nuestro primer derecho al voto en ese proceso, los planos, eran de una carretera soñada por don Néstor, la carretera que uniría a Neiba con San Juan de la Maguana, es decir, “Los Guineos”-“Batista”, el ingeniero Elías le dijo, don Néstor, ya que usted no me ha querido recibir ninguna compensación por el daño del despojo a la senaduría, tenga estos planos y estudios, valen entre 35 a 40 mil, véndaselos al gobierno. 

Don Néstor los aceptó, los tomó en manos en una de las primeras ocasiones en que se vio con el presidente Guzmán y se los donó al estado, de forma gratuita, valga la redundancia, recomendándole al presidente hacer la construcción que sería de gran desarrollo par la provincia.

Qué les parece?, amigos(as) lectores(as)!, ¡cuánta magnanimidad!...


Tuesday, December 8, 2015

La Rebeldía…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
4 DE DICIEMBRE 2015.
POR JOSE ANTONIO MATOS  PEÑA.

Es la dosis de poder contenida en los pueblos, en los grupos y finalmente en el individuo. Ponemos al individuo como última cita, en orden de importancia como respuesta, pero en verdad, la actitud de grupo ò colectivo, nace precisamente del individuo, en cuyo pecho y consciencia germina la semilla de la conquista, la semilla de las reivindicaciones, la semilla de la democracia, y finalmente la semilla de la libertad, que es lo mismo, la cual, pasa una serie de expresiones sociales, sin los cuales, la madurez de este producto, no llega a ser el manjar prodigioso del que se tiene que alimentar todo pueblo, nación, la soberanía, solo se puede lograr como expresión del deseo de conjunto.

Los esclavos con que se nutrió un nuevo mundo, descubierto por otro explotador, explotador, saqueador y malvado, los cuales, en su momento encendieron la chispa de la libertad, convirtiéndose en primeros en su especie en declarar su independencia.

El cacique Enriquillo sintió crecer en su pecho la llama de la libertad, dando riendas sueltas al sentimiento rebelde, se alzó a las alturas de nuestras montañas y las interioridades de la hoy llamada isla cabritos, nombrada por los tainos Guarizacca, desde la cual desarrolló su espíritu guerrillero y de supervivencia a fin de lograr dar respuesta a la opresión y el crimen, eso fue rebeldía..



Rebeldía es la cadena montada por organizaciones populares y ciudadanos que con pleno ejercicio de sus atribuciones ciudadanas se han presentado frente a oficinas públicas en demanda de una acción, en el caso de la OISOE, que de no lograrse el objetivo inicial, servirá para que de una vez y por todas se hagan transformaciones adecentadoras en el manejo de los recursos del pueblo. Es también otra expresión de una verdadera y autentica rebeldía

Rebeldía fue la tea de la liberta nacida en el pecho y consciencia inmaculada de Juan Pablo Duarte y Diez cuando soñó con nuestra independencia y el nacimiento de nuestra república, que es tan imperecedera como la memoria del mismo y todos los demás conciudadanos que nos la legaron, todo fue, bajo un sentimiento puro de rebeldía frente al oprobio e iniquidad.

Rebeldía, que fue el sentimiento surgido en el insigne dominicano, coronel Juan Tomás Fernández Domínguez, seguida Por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y demás patriotas, que después de levantarse contra la interrupción de la constitución del año 1963 y luego frente al interventor, lo cual fue precedido por el heroico sacrificio de la nombrada raza inmortal encabezada y encarnada por el insigne Manuel Aurelio Tavares Justo. Rebeldía ha debido despertarse en el pueblo dominicano hace varios años, cuando en nombre del mismo se han montado impuestos, contratos de ventas de lo que es del estado, en calidad de arrendamiento o concesiones graciosas, que agravados con los subsidios mafiosos, diezman cada día la posibilidad de que la mayoría inmensa del pueblo dominicano acceda a los más mínimos servicios del estado.

Rebeldía es el sentimiento nacional que debe primar frente a la afrenta exhibida por el tren judicial nacional, en su más alto nivel con el destape de un mercado de venta de sentencias, una justicia repartida como botín de guerra, cuyos resultados más que los que se ven, son mayores en los no trascendidos. Es momento pues, de Rebeldía, rebeldía de actitud, Rebeldía no de violencia, pero sí de desobediencia, desobediencia civi frente a los oprobios.

Rebeldía arriba, rebeldía abajo, rebeldía en el gobierno, rebeldía en la oposición, rebeldía en la cosa pública establecida, pero rebeldía también en la oposición, rebeldía a todo lo impuesto y rebeldía además contra la política del gran garrote aplicada también en los partido que pretenden subir las escalinatas del poder, rebeldía a toda imposición y lo antidemocrático, rebeldes nacimos los dominicanos, e indómitos y fuertes como tendremos que se...

























Lo que el lago Enriquillo dejó: Boca de Cachón: ..


Están son algunas imágenes proporcionada por José Antonio Matos Peña, durante su carreteo de costumbre por la zona independencia de la Republica Dominicana…Hoy nos suministra diferentes fotografías de lo que queda de Boca de Cachón, luego de la terrible tragedia que provoco la crecida del lago Enriquillo hace algunos años…Podemos decir que en el día de hoy, no es más que la ciudad fantasma…

                     















Monday, December 7, 2015

El lago Enriquillo por fin le regresó su yola…


El año 2007, fue una gran tragedia que vivió el agricultor y pescador el señor Apolinar Pérez Batista, alias Negro, cuando el lago Enriquillo hizo la gran crecida con las tormentas Olga y Noel, arrasaron con su ganado, producción de plátanos y guineos.

En conversación con el señor Pérez Batista, nos cuenta que en esa época producía más de 30 mil pesos mensuales, “y el diario que conseguía con el menudeo que me daba el conuco.

Luego de todo estos pasares, no le quedó más remedio que buscar otras alternativas de buscarse la vida, “así que me dije, si perdí mi conuco y todo lo que me permitía vivir, entonces de ahora en adelante me convertiré en un pescador”, nos relató, y a seguidas continua , “ un día en la mañana como todos los días me dirijo al lago a realizar mis labores de pescador”, y sorpresa para el señor Pérez Batista, ni la yola ni el Tramayo, “todo se lo llevaron”, dijo con nostalgia.

 El extraordinario pescador, agricultor y ganadero, aun perdiéndolo todo, no se rinde, y en el mismo año que le roban y con achaques de salud ya a sus largos años de vida emprende otra tarea de cómo seguir luchando para ganarse el sustento de vida, “bueno, invente con los limones, a sabiendas que el gran enemigo de esta producción son los ladrones haitianos en su mayoría”, comenta y aclara que se refiere lógicamente a la comunidad de Los Ríos, provincia Bahoruco.
Rigoberto Cuevas
Apolinar Pérez Batista, alias Negro, que en estos momentos cuenta con 80 años de edad, amigo de infancia de Rigoberto Cuevas y amigo de carreteo de José Antonio Matos Peña, expreso que por problema de salud no pudo acompañar los al recorrido por Boca de Cachón viejo, y por zonas cercanas.

Nos señala el señor Pérez Batista, que sus amigos le contaron la observación que hicieron en los terrenos y propiedades que el lago Enriquillo ha dejado en los 272 centímetros de reducción a nivel contados del 30-12-2011 al 26-11-2015. Me cuentan que ha salido a flote salido a flote una finca de un ciudadano, una casa en concreto de dos pequeños niveles, una casa Furgón montadas en concreto.

La “yola” allí yacía en un estado de abandono, pero reparable, y esperando que algún samaritano la devuelva a su dueño antes de que algunos braceros haitianos que están haciendo carbón le echen el guante y la metan en unos de los bien organizados montones de maderas que luego tapan con tierras y encienden fuego por un pequeño orificio que sirve para limitar el paso de oxigeno del aire con que se completa la reacción combustión.

“Pero déjame decirles que la mejor sorpresa fue cuando mis amigos me comentaron, especialmente Rigoberto Cuevas, quien varias veces uso mi yola para pescar, y la conocía perfectamente , me dieron la mejor noticia de que allí vieron mi yola”, dice con lágrimas en sus ojos, y sigue su historia, “yo sé que no tengo edad para trabajar, pero ya puedo morir tranquilo, porque el lago Enriquillo por fin me regresó mi yola a 15 kilometros de la comunidad de Los Rios", finaliza con emoción.


Colaboración e imagenes José Antonio Matos Peña