Tuesday, February 23, 2016

Lago Enriquillo baja y el Azuei sube…

NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
21 DE FEBRERO 2016.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.


Con una reducción de 9 centímetros en su nivel encontramos, al lago Enriquillo, el pasado viernes 19 de febrero 2016, de los cuales, 3 pertenecen a los primeros días del año 2016, contados del 30-12-2015 al 14-1-2016 y los otros 6 centímetros corresponden al tiempo transcurrido del 14-1-2016 al 19-2-2016. Con esta reducción, sumada a los 140 que bajó en todo el año 2015, más 109 que bajó en el año 2014 y los 28 centímetros que bajó en el año 2013, el Enriquillo totaliza una sumatoria de 286 centímetros de reducción vertical en los últimos 3 años y algunos días transcurridos.

Mientras que el lago Azuei, que bajó 88 centímetros de nivel en el pasado año 2015, inicia el año 2016 con una subida vertical de 3 centímetros, contados del 30-12-2015 al 19-2-2016. Lo que indica, una vez más, que estos dos lagos, de diferentes tamaños y niveles con relación al nivel medio del mar, se comportan de modo diferente, a pesar de que comparten el mismo árido y cruel ambiente.

Estos dos lagos sufrieron una fuerte variación en su contenido en los últimos años, los cuales han tenido un factor particular en su aceleración, el Azuei, lo obtuvo con el cambio sufrido por el Arroyo o río Soleil, a partir de las fuertes lluvias iniciadas el 24 de mayo 2004 (cayeron en menos de 12 horas 280 litros por metro cuadrado de aguas) y el Enriquillo con la modificación sufrida por los destinos de las aguas del río Yaque del Sur, río San Juan y sus afluentes, de las cuales, al dejar de fluir a la Bahía de Neiba, por el Aliviadero de Canoa, el 75% de ellas, para ir a parar al hogar del lago Enriquillo, enclavado en la parte más profunda de la isla y la región.

Nos encontramos en días pasados con el Maestro Isaías Zorrilla en una de las calles de Neiba, y al conversar, noté que sigue con la confusión de darle todos los méritos de la crecida del Enriquillo al cambio climático, al cual le ripostamos con la negativa, ya que el clima cambia, y produce cambios, los cuales afectan a todo y en todos los órdenes, no siendo siempre los protagonistas locales, los tiempos de lluvias o sequias se incrementan, sus efectos se pudieran magnificar o modificar según el comportamiento del hombre, y el lago no es la excepción.

Veamos si la siguiente comparación se entiende: “una casa de madera es sometida a un relativo elevado calentamiento, sus maderas resecas adquieren la propensión al incendio; el hombre llega e imprudentemente enciende una fogata, sin la mínima prudencia, lo descuida, se va y regresa, encontrando que el viento movió las llamas inadecuadas, encendiendo la casa”, ¿puede atribuirse la debacles a la sequía y calentamiento?, ¡NO!, pudo haberse quemado sola la casa por el calentamiento?, probablemente no!, ella pudo haber resistido hasta llegar las lluvias o las sombras de la noche, todo dependió del mal comportamiento del hombre básicamente.

El Enriquillo fue objeto de las circunstancias de un período húmedo, el deseo de un funcionario y un gobierno que dijo en Barahona, año 2007, que las aguas del Yaque no volverían al mar Caribe, más adelante, llegan las tormentas Noel, Olga, huracán Tomás, Sandy e Isaac, entre otros, llevando los tres temporales, de ellas, el 75% de las aguas que debían haber descargado en el mar, hablamos del porcentaje correspondiente a más de seis mil millones de metros cúbicos de aguas; ¿Cómo aguantaba eso?, tenía que crecer, adquiriendo por ese concepto, 23 metros más de nivel, y cerca de 200 mil kilómetros cuadrados más de espejo de aguas…. ¡Repetimos!!!


Thursday, February 18, 2016

Y…Medio Ambiente... ¿Dónde Está?...


NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
18 DE FEBRERO 2016.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Empezamos estas letras con el título presente, a raíz de que en diversas ocasiones, sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de esta mitad de región, la Enriquillo, conformada por las provincias Independencia y Bahoruco, contentivas ambas del parque nacional, “lago Enriquillo”, su isla cabritos y las dos acompañantes que emergen de nuevo al decrecimiento que lleva el lago, con alrededor de 3 metros verticales en los últimos 3 años.


Contentivo de grandes recursos naturales y atractivos eco turísticos, inclusive, abarca esta zona, parte del parque nacional Jaragua, y el parque nacional “la gran Sabana”, otrora zona de amortiguamiento al este del lago Enriquillo.


De parte de los desmanes documentados hemos publicado diferentes imágenes, y a este artículo adjuntaremos una imagen de cocodrilo descuartizado, hace algo más de un año, precisamente en el lago y el nuevo parque creado con el decreto 471-09.


Recomendamos, en aquellas ocasiones, una vigilancia efectiva, un apoyo logístico al personal del sector, instalación de una guardia permanente y la eliminación de casetas y paraderos de una colonia de depredadores instaladas en esos momentos, específicamente en la parte noroeste del lago, aguas abajo del denominado “Caño de Lengò” y las Marías, por las propiedades de los sucesores de Pinito y Pilar Matos, esto es, en el sector llamado “Cuero de Vaca”. Resultados, se observa una total desaparición de los cocodrilos en la zona y demás recurso diezmados, pesca sin control, malos métodos y la presencia nuevamente de ciudadanos de la comunidad de Cabral, con casetas y todo, cuna de delincuencia además… ¿qué les parece?












Tuesday, February 16, 2016

Francis Caamaño en mis recuerdos…


NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
16 DE FEBRERO 2016.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Fue un día como hoy, pero del año 1973, exactamente hacen ya 43 años, cuando un gobierno ilegalmente constituido, el de el doctor Joaquìn Balaguer, “lacayo”, sacó de la existencia a uno de los mayores activos patrios con que ha contado nuestra patria, se trata del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ex presidente constitucional de la república en armas, quien llegara a su país el 3 de febrero de ese año, bajo los aprestos de un desembarco guerrillero, rompiendo un exilio, que iniciara como diplomático militar y terminara en la clandestinidad forzosa, ya que evidentes eran las muestras de que el imperio del norte se lo quisiera llevar en sus garras.


Efectivamente, con la frase atribuida al doctor Balaguer, que rezaba, “en nuestro país no hay cárcel para un preso de ese tamaño”, dictó sentencia de muerte contra el eminente ciudadano, lo cual era un encargo imperial, que sometido físicamente y herido, que en vez de recibir el auxilio médico y los tratos protocolares, fue ejecutado cobardemente, sin que eso mancille su honor y hombría, al exclamar a todo pulmón, un “viva la patria”.


Desde la televisora oficial en momentos tardíos y de gran hipocresía el doctor Balaguer hizo aparición relatando detalles y ocultando verdades sobre el desembarco guerrillero, recordamos que dijo el nombre de los integrantes, los cuales vinieron según sus palabras, bajo el propósito de la llamada “operación águila feliz”, consistente en el propósito de quitar la vida al presidente de la república.

Recuerdo como ahora ese infausto suceso, cuya noticia fue difundida controladamente por el gobierno dictatorial del momento y llegada a mí en las ergástulas de la policía nacional de Neiba, hecho preso a raíz del conocimiento del desembarco guerrillero, con apenas 19 años y seis meses de edad, al ser solidarios desde las protestas en el liceo secundario Manuel de Jesús Galván y nuestra condición de hijo del dirigente opositor máximo de la provincia y probablemente de la región, nuestro padre Néstor Matos, preso en otros momentos del arribo guerrillero en la misma celda.

Recuerdo a Caamaño de las alocuciones del profesor Juan Bosch y los honores rendidos por éste, hasta en las conformaciones de organismos sectoriales políticos, recordamos a Francis Caamaño en voz de Peña Gómez y demás dirigentes de la democracia, recuerdo a Caamaño cuando en mitin concentración de la fortaleza Ozama a finales del conflicto bélico del 1965, cuando mi padre, a la sazón senador constitucionalista, me llevó, yo con apenas 11 años y unos seis meses de edad, recuerdo a Caamaño con sombrero ala ancha de color amarillo y traje de caquis cuando hacia vibrar de entusiasmo a los presentes, para mi muchas gentes, con su enérgico discurso.

Recuerdo a Caamaño con el mejor de los recuerdos, recuerdo a Caamaño como un gran padre de la patria…

Wednesday, February 3, 2016

Sarta de violaciones a la ley…


NEIBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
3 DE FEBRERO 2016.

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Es el nombre que se nos ocurre poner a la secuela de violaciones, irrespetos e inobservancias a las leyes y la constitución de la república dominicana. A diario, por todos los años, comenzando por la violación a los presupuestos de gastos del país, ésta, una de las causas de los desequilibrados desarrollos regionales, provinciales y municipales.

El retardo de la ley, otra causa fundamental de irrespeto a los derechos ciudadanos, lo que es lo mismo a la violación de la misma, “Justicia retardada, Justicia denegada”, rezan los facultativos del derecho.

La instalación del personal judicial, violentado ipsofacto, cuando se conforma, conforme a intereses personales, de grupos y políticos, aquellos polvos han traído estos lodos, a<orados en los últimos meses, con los diferentes escándalos, que no son solo los que han a<orado, yyy… a lo mejor no sean todos los que se ven. Un juicio correcto, cuando no sea el inexorable del tiempo lo esclarecerá.

La verdad es, que marchita está la ley y su órgano sustantivo, se ha ido conformado esta conducta, como una norma y cultura, señores y señoras, se juega con la verdad, “y eso es peligroso”, la solemnidad de la ley, como la de la patria es sagrada, sagrada desde el punto del derecho y obligación de respetar las fechas patrias, para formación y memoria de las presentes y futuras generaciones.

Se viola, cuando desde el poder electoral y los partidos políticos pactan el desaire al mandamiento constitucional de postular los candidatos a diputados en las proporciones que ella manda. Si en proporciones importantes se han descompensado o modi?cado las distribuciones de nominaciones a ese cargo, por irresponsabilidades en las políticas estatales, no es a lo que manda la misma que hay que atacar, ¡No!, es a las causas de las fugas del campo a otros lugares del país, a buscar lo que su patria chica no les brinda

Con lo de los diputados, las violaciones son evidentes, a ver, la ley manda a celebrar las elecciones con la redistribución de 9 curules, ocho para la provincia Santo Domingo, poblada en demasía (cuyas causas se inscriben en el desarrollo hidrocefàlico a que se ha sometido el país, violentando la ley) y una la provincia Altagracia.

Se lleva la modi? cación de los diputados, que solo debería ser una
medida administrativa a lo interno de la junta electoral, a un estamento de la justicia, una juez conoce el caso, y según se dice otro dictamina sobre el mismo, violentando los cánones legales y modi?cando un mandato de ley que él no puede variar, ¡Qué torpeza!.

Y para? analizar por ahora el recuento de esta sarta de violaciones, queremos hacer referencia al último a Haire de nuestra sociedad con la ley, “La Amet”, autoridad metropolitana, que no es solamente de la metrópolis, anuncia la venta de vehículos incautados por violaciones a la ley, qué barbaridad, nuestras leyes y su constitución, ,establecían antes, no sé si algún congreso violador ha quitado el mandato constitucional que establece que toda enajenación de propiedad debe ser ordenada por un tribunal competente, pero también recuerdo que todo equipo o bien público referente a inmuebles deben ir al departamento estatal llamado Bienes nacionales, y allí es donde se realizan las subastas correspondientes, luego de pasar el ritual burocrático correspondiente, si eso no es así ya, ¡Nos J…!